software medición desempeño
Prueba Gratuita
10 consejos para que mejores la gestión de tu tiempo

10 consejos para que mejores la gestión de tu tiempo


10 consejos para que mejores la gestión de tu tiempo

Conseguir nuestras metas va a depender en gran parte de nuestra capacidad para organizar y gestionar nuestro tiempo de forma óptima.

consejos para la gestion del tiempo

En pleno siglo XXI y debido al cambio generacional que han tomado nuestras vidas muchas veces decimos y oímos frases como «no tengo tiempo para nada» o «es imposible llegar a todo».



Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

Alcanzar una correcta gestión del tiempo es difícil, y más en los tiempos que corren. Nuestra productividad y rendimiento dependen en buena medida de cómo gestionamos el tiempo del que disponemos. Por este motivo, tener unos buenos hábitos de conducta y organización es una tarea fundamental para alcanzar una eficiencia absoluta.

El tiempo es el recurso más valioso del que disponemos. Pero también es un recurso insustituible, atípico y equitativo, siendo igual para todas las personas. El día tiene 24 horas para todo el mundo y debemos reflexionar sobre nuestros hábitos, conductas y rutinas para poder orientar e identificar cuáles son los métodos adecuados que nos permiten un mejor rendimiento tanto en nuestra vida laboral como personal. Somos nosotros quienes debemos dominar el tiempo y no que el tiempo nos domine a nosotros.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra gestión del tiempo?

Una buena gestión del tiempo no consiste en exprimirle más horas al día ni en duplicarse a uno mismo para poder hacer más cosas y cumplir con nuestro objetivos. La correcta gestión del tiempo se basa en priorizar y concretar nuestras tareas más importantes. Hablar de la gestión del tiempo es hablar de las conductas que mejoran nuestro rendimiento y la consecución de nuestros objetivos. Gestionar el tiempo bien o mal es entender si las actividades que desarrollamos están orientadas a objetivos. Una mala elección de estos objetivos o metas a lograr puede generar una sobrecarga de nuestras actividades, diviendo esfuerzos y no cumpliendo con los propósitos marcados.



Aprovecha tu tiempo de la mejor forma y sé más eficiente probando gratis la herramienta WorkMeter

Como hemos dicho antes, el tiempo es un recurso escaso, no renovable y que no podemos recuperar; por ello el mejor generador de tiempo extra es una adecuada y optimizada gestión del tiempo. Aplicando las pautas básicas que te mostramos a continuación, y con un poco de disciplina y dedicación, administraremos mejor nuestro tiempo y podremos dar caza a todos nuestros objetivos.

Empieza con estos consejos

  1. Define tus objetivos o metas por orden de importancia y no te desvíes de ellos.
  2. Utiliza un gestor de tareas para llevar una planificación de tus quehaceres.
  3. Sé consciente de cómo inviertes tu tiempo y descubre en qué tareas lo gastas. El email es nuestro principal ladrón del tiempo.
  4. Planifica todo tu día con anterioridad. Esta medida te ahorrará tiempo en la realización de las cosas. Una buena organización es clave.
  5. Prioriza tus tareas. Asignar prioridades es un buen punto de partida en la administración de nuestro tiempo.
  6. Haz lo más importante lo primero. No pierdas el tiempo en tareas secundarias. No confundas lo urgente con lo importante.
  7. Identifica tus limitaciones o debilidades e intenta darles la vuelta en tu beneficio. Saca lo mejor de ti. Sé consciente de tus fortalezas.
  8. Realiza sólo una tarea a la vez. Si divides esfuerzos no alcanzarás ningún objetivo.
  9. Comienza siempre por la tarea más larga y/o difícil y no te distraigas.
  10. Aprende a delegar en los demás y no tengas miedo a decir «NO» a los demás.

Y tú ¿ya los cumples? ¿Tienes tus propios trucos para una correcta gestión del tiempo? ¡Cuéntanoslos!


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Infografia - Cómo gestionamos nuestro tiempo?

Artículos relacionados

El arte de la delegación

El arte de la delegación Un buen líder ha de saber delegar. Delegar le ayuda a crecer y a la vez desarrolla al equipo, por eso se considera mucho más que una simple transferencia de trabajo. 
Leer Más >

Combatir el email y las reuniones con herramientas

Combatir el email y las reuniones con herramientas El abuso del email y las reuniones ineficaces desequilibran la armonía de una gestión de tiempo eficaz.
Leer Más >

Los 10 peores ladrones del tiempo

Los 10 peores ladrones del tiempo ¿Alguna vez has tenido la sensación de no haber parado en la oficina pero realmente no saber qué es lo que has hecho? Los ladrones del tiempo tienen la culpa. Aunque no lo parezca, en un día de trabajo te van a atacar estos malditos ladrones en forma de […]
Leer Más >